jueves, 22 de abril de 2010

La crítica Kaboom


Empiezo la primera entrada hablando de webcómics, principal razón por la que la mayoría de ustedes conoce este blog.

(favor de leer toda la entrada antes de opinar)




No estoy seguro de cuándo empezó, no era realmente de mi interés. Pero el tiempo pasó y la gente lo seguía mencionando, en blogs, en twitter, en facebook, los artistas de Ka-boom estudio empezaron a compartir sus opiniones sobre la industria del cómic, sobre el webcómic y sobre los autores. Opiniones duras, críticas severas y directas, opiniones de personas profesionales del cómic con décadas de experiencia que están empezando a publicarse independientemente por itnernet. Opiniones Dignas de calificar a sus escritores como personas valientes, ya que cuando te atreves a insinuar “Las cosas se hacen como nosotros decimos por que así nos lo han enseñado”, claramente estás dispuesto a que te juzguen y se burlen de ti todos a los que indirecta o directamente has ofendido con tus opiniones.

En efecto, respuestas no han faltado, es debido a estas críticas que me encuentro hoy escribiendo al respecto. Algunas tan severas como las de la gente de Ka-boom, otras no tanto y algunas mucho más duras.


No comparto la forma de ver las cosas por parte de los Ka-boom, respeto sus opiniones, incluso puedo sentir cierta empatía con el coraje que expresan en sus tiras, en sus entradas y en sus comentarios. Ellos son la gente que realmente ha llegado a vivir del cómic (asumiendo que dicen la verdad), han obtenido una educación amplia e integral sobre la ilustración por parte de antiguos maestros. Después, cuando la tecnología se pone al alcance de muchas más personas, nace el webcómic y los neófitos nos aventamos a hacer las cosas como dios nos da a entender. En parte, por que en México ya no existe una verdadera industria del cómic, por lo mismo, tampoco existe una verdadera educación para hacer cómic. Si existe una licenciatura, alguien por favor infórmeme, de ser un título menor que ese, prefiero seguir siendo autodidacta.


Pongámonos de lado de la gente de Ka-boom por un momento, intentemos ver las cosas como ellos las ven.

Si nosotros somos Médicos, puede que tengamos un consultorio, puede que cobremos por consulta lo que consideramos justo, puede que tengamos un nivel de vida satisfactorio. Luego llegan las farmacias smilares, donde trabaja algún médico que no ha logrado conseguir mejor empleo y donde maquilan su trabajo, el enfermo paga mucho menos que con un médico privado o que en un hospital, él no piensa si al acudir a consulta en una farmacia similar está devaluando la profesión de médico, si está fomentando que a los médicos en todo el país les bajen el sueldo, el paciente de la farmacia similar sólo quiere solucionar sus problemas rápido y barato, esto es completamente comprensible, y no podemos juzgarlo, ¿Cuál de nosotros no ha ido a Wal-mart?


Otro ejemplo, tal vez nosotros en lugar de médicos somos diseñadores gráficos, tenemos una verdadera educación integral. Pero con las nuevas tecnologías muchos han aprendido a utilizar los programas de diseño y sin educación se han aventurado a vender sus servicios como diseñadores. Por la falta de experiencia bajan sus tarifas y mal acostumbran al cliente, de esta forma, cuando el diseñador profesional (entendido como aquel con estudios profesionales) es contratado por uno de esos clientes, al momento de poner un precio suele toparse con opiniones como: “Eso es muy caro”, “sólo hay que moverle a la computadora ¿no?”,”mi hermanito también sabe hacerlo”.


La gente de Ka-boom se siente igual que este médico o este diseñador y lo ha expresado señalando las debilidades de los que nos hemos interesado en hacer cómics sin estudios.

Por otro lado, debemos aceptar que a diferencia del médico o el diseñador gráfico, la industria del cómic en México está muerta, y si no lo está, definitivamente agoniza. Culpan de su muerte en parte a los comiqueros autodidactas, pero dudo que esta sea la razón, creo que la razón es la época. Desde siempre ha habido ciclos en los medios de comunicación.


En un principio se llegó a creer que con la llegada de la televisión moriría la radio, esto definitivamente no sucedió y no sucederá en bastantes años más por motivos cuya explicación no tiene lugar en esta entrada. Así pues, con la llegada de Internet los cómics impresos se vieron en una posición aún más peligrosa que la radio con respecto a la televisión. Pero en muchos países aún existe la industria del cómic, países con un desarrollo económico muy superior al nuestro, con más gente que cuenta con acceso a Internet.


Inevitablemente el futuro del cómic es electrónico, (no quiero indagar demasiado en esto pues planeo dedicarle toda una entrada al consumo virtual de la información), por tiempo indefinido existirá el formato impreso, pero primero hay que esperar a que internet sea un medio de comunicación masivo en México (Los datos de los censos son deprimentes).


Es triste por lo que ha pasado la gente de Ka-boom, pero en su enojo han apuntado con el dedo al enemigo incorrecto, lo han satanizado y han mostrado poca modestia y humildad al hacerlo. Aquí el enemigo no es el webcomiquero, no es el artista de cómic que se va a otro país por mejores oportunidades, no es el dibujante que por más que intenta simplemente no logra mejorar, no es tampoco el troll que se burla de la forma conservadora de pensar de la gente de Ka-boom, el enemigo es la época. El tiempo avanzó y se acabó, si aún hay gente que intenta darle un segundo aire a la industria del cómic felicidades y buena suerte, lo digo con el corazón y admiración hacia aquel que ama tanto lo que hace como para mantener la esperanza, me encantaría poder comprar sus cómics.

Pero el dibujante de webcómic (entendiendo que la gran mayoría es autodidacta) es más optimista con el presente, dudo que su intención sea volverse rico, puede que aunque tenga poca técnica realmente ame lo que hace, realmente sea muy bueno escribiendo (fundamental), puede que quiera ganarse la vida con sus tiras. Pero también sabe que no la tiene fácil, también se aferra a sus sueños dedicándole horas y horas de sus tiempo libre a ellos. Además, usualmente, suele estar dispuesto a criticar severamente su propio trabajo antes que los demás.


Entonces, siendo sinceros, ¿cuál es el objetivo en descalificar a los comiqueros autodidactas? ¿Por qué enfatizar tanto sus errores y debilidades (muchas que son de carácter completamente subjetivo)? ¿No serán los lectores los mejores críticos al final? ¿No son ellos los que deciden si les gusta o no les gusta lo que leen? ¿Debemos simplemente entender que estamos haciendo las cosas mal y dejar de hacer lo que nos apasiona por no tener una educación en cómics?

No es necesario tanto ataque por ninguno de los dos lados, ya ni importa quién empezó, creo que al final los autodidactas debemos mantener el impulso por mejorar. Pero también creo que tanta crítica muestra arrogancia y coraje dirigido al enemigo incorrecto.

El arte es, junto con el amor o la cultura, una de las palabras más polisémicas que existen, no hay definición concluyente, jamás la ha habido, seguramente jamás la habrá. No podemos intentar otra cosa más que dar nuestra percepción y definición particular o caer en el elitismo y la arrogancia. Simplemente recomendaría que sigamos haciendo lo que nos gusta, esperemos que en poco tiempo esto sea redituable y nos adaptemos a los medios y a la época, no esperemos que la época se adapte a nosotros.



Eso es todo.

Gracias por leer.

17 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Wargo dijo...

¡Bravo! No conozco bien la trifulca de la que hablas, pero sospecho que no es muy distinta de alguna que ha habido por España y he de decir que me parece loable la intención de este post.

Nesotoru dijo...

Amen

Allari Ruiz dijo...

Hola David!
Un opinión imparcial en esta guerra de comentarios cae como aire fresco.

Como creador de webcomics estoy a favor de la diversidad de gustos, opiniones y sensibilidades de cada quien, además por mis gustos de comics y estilo que quiero desarollar estoy de acuerdo con algunas posturas estéticas de los K! y sus consejos los considero de gran valor, a fin de cuentas tienen la libertad de expresar sus opiniones y se han sido resueltos en defenderlas.
Es curioso que el webcomic nacional mas polémico no contiene chistes colorados, pornografía ni discursos antirrelgiosos, ni dibujos vulgares.

Realmente no entiendo porque tanta malasangre entre ambos lados y el afan de contaminar el foro, pero creo este asunto es exclusivamente personal entre KaBoom! y el otro grupo, muchos admiramos el trabajo de ambos sin tomar bandos y me parece vil que nos quieran incitar a un linchamiento colectivo.

En fin, mejor hay que dedicarnos a nuestra pasión que es dibujar y seguir adelante.

Kudos!

Allari Ruiz dijo...

Si es un llamado a detener esta locura puedes contar conmigo :)

Valerian dijo...

Me recueda a una polémica similar que hubo por aquí en la que un dibujante de cómics profesional también se quejaba de que los autores que empezaban en el webcómic 'le quitaran el trabajo'.

Y la conclusión era parecida.

Aquí el enlace:

http://universodedolor.com/2009/06/tengo-que-soltarlo/

sefie dijo...

"Vive y deja vivir, actua, trabaja y sigue tu camino, destino, sueño o lo que desees, no apuntes a alguien que no lo merece, mantente en tus asuntos y se feliz" ( : D no va hacia nadie solo es algo que siempre me viene a la mente )

Es como cuando lees en un periodico 'se solicita persona con tanta experiencia', como obtenerla si no se nos permite mostrarnos ante los demás, las capacidades que tenemos y lo que podemos brindar.

: ) me parece... una falta de respeto el hecho de menospreciar atravez de una obra aunque sea 'jugando' o 'para divertirse' o 'una bromita' pues que importa si la gente tiene un titulo o un estudio, la educacion es primero ante todo.

saludos

sefie dijo...

Ups veo que repeti muchas palabras.. disculpa es que son las 4 am y no he dormido :p

Nori Matsumoto dijo...

Hola David, primero que nada quiero decirte que leo tu webcomic desde hace rato y me entretiene en su momento, me llamó la atención este post, que me agrada que le des el beneficio de la duda a ¡Ka-Boom! Estudio, grupo del cual formo parte y que de hecho estoy bastante enterado de lo que sucede ahora con los webcomics (yo programe la página de Krónikas Kuadradas), solo que hay un poco de confusión en lo que dices.

Primero que nada, si, ellos han vivido del cómic ya que las cabezas del grupo crecieron cuando aún había una industria del cómic en México y ahora junto con las nuevas generaciones hacen cómic empresarial (cómic al fin de cuentas) y se vende el cómic de Karmatrón y los Transformables en varias partes del país (yo lo distribuyo en Monterrey), tienen bastante experiencia del medio profesional (es decir, en donde se trabaja como forma de vida y se vive de ella) a diferentes niveles, editorial, dirección artística, comercial, distribución, etc. http://www.ka-boom.com.mx/

No hay licenciaturas sobre cómic, pero actualmente hay carreras técnicas en la Academia de Arte Secuencial, que dirige Don Ramón Valdiosera (decano de la historieta mexicana y que gracias a él existió la época de la historieta en México). La manera tradicional del como se aprendía a hacer cómic era que el aspirante iba a los talleres donde trabajaban los maestros y ahí aprendían y obtenían una educación integral.

El proceso del porque ahora todos en México se van al webcomic si tiene que ver por un lado en que ya no hay una industria como tal, pero el otro lado es la falta de educación sobre este medio en los artistas independientes, que desemboco en que todos los intentos de publicar no funcionaron porque siempre les falto una pieza u otra en esta "maquinaria", me ha tocado verlo y vivirlo y ahora saltaron al webcomic porque "es mas fácil (de publicar) y mas barato" y muchos se han ido de boca con la cualidad del internet de que es "libre" para publicar muchas obras de baja calidad.

sigue -->

Nori Matsumoto dijo...

¿Es la época la culpable de como esta la industria del cómic, con respecto a la evolución de los medios?, no lo creo, porque el mismo webcomic ayuda a la reactivación de la industria, si se sabe usar correctamente, si se respeta las bases de crear contenidos de gran calidad y que para ello se necesita tener los conocimientos de como hacer bien este trabajo.

El enemigo no es la época, ni el webcomiquero, ni el autodidacta, ni el que se va a otro país; es la ignorancia, es la desubicación y el exceso de ego, eso es lo que se descalifica, pero al hacerlo muchos saltan y atacan a ¡Ka-Boom! Estudio de muchas maneras y hasta se van a lo personal, cuando en un principio nosotros ni mencionamos a nadie, es en nuestra defensa que entonces vienen las menciones directas, porque así se expone los ejemplos de lo que no se debe de hacer. Los comentarios y respuestas de ¡Ka-Boom! es y siempre sera fuerte, como mencionas, es lógico que muchos se molesten (a mi me paso cuando los leí las primeras veces), pero esto mismo también hacen que se ubiquen (cosa que a mi me paso también), para tomar una mejor dirección, no para que se retiren del medio, algunos necesitan pulir mas sus habilidades de dibujo, otros sirven mas para crear historias, etc. y eso es lo que buscamos que hagan.

Estos enemigos que menciono también están en otras profesiones, por eso México tiene muchos problemas con la mediocridad y con el abaratamiento. Nomas como dato, antes en las universidades los maestros era gente que se dedicaba a su profesión, actualmente es gente que se dedica a otra cosa o ha tenido problemas para dedicarse bien a su profesión, por lo que todo lo que enseñan esta lleno de huecos que después el egresado tendrá que enfrentarse. Claro que hay ciertos casos, pero esto que digo es una realidad y estoy seguro que sabrás de casos así, que de hecho pasa desde los años 60's.

Si, al final los lectores serán los mejores críticos, pero "al final" ya es demasiado tarde. Ahorita los webcomics de diferentes calidades (de diferentes partes del mundo) son populares porque son gratis, pero si se tuviera que pagar por ellos... la cosa cambia mucho y como va evolucionando esto, todo indica que mas adelante se tendrá que pagar por contenidos digitales, aunque serán por mucho mas baratos que los impresos, pero la gente seguirá exigiendo calidad a cambio. Entonces, ¿que va a pasar con toda esta gente que decidió seguir haciendo las cosas a su manera, según sus ideas?, muchos tristemente van a desaparecer o aceptarán que lo que hacen es por mero hobby, que esta muy bien, porque al fin y al cabo es lo que le apasiona, pero es muy distinto al que lo hace de forma profesional.

No es descalificación, es ubicación, de hecho es ilógico la idea de que vayamos descalificando a todos cuando queremos reactivar la industria y para eso se necesita mas gente, pero que trabaje de forma mas comprometida, que sean mejores artistas y mejores escritores.

Lo que hacemos nosotros no es arrogante, es una denuncia muy fuerte para que todos volteen, arrogante es que tiene poca experiencia ningunee y descalifique a los que si tienen experiencia y son reconocidos a nivel internacional.

Si es lamentable tanto conflicto en el medio, realmente todos en ¡Ka-Boom! esperamos que los que lean nuestras tiras y comentarios vean mas allá, cosa que yo recomiendo mucho, ya que yo fui de los autodidactas independientes tratando de salir adelante y con toda la intención de reactivar esta industria y ahora que me están dando dirección por fin siento que estoy avanzando a un buen ritmo y por un camino seguro.

¡Ka-Boom! siempre estará abierto a dar dirección y compartir sus experiencias a quien la solicite, siempre publicara sus consejos en internet y en otros medios, siempre denunciará todos los vicios dentro del medio profesional y siempre responderá con fuerza a quien los ataque, a quien los ningunee y no tengan bases reales para ellos, porque solo así se puede mantener sano y en evolución nuestro medio.

¡Saludos y que estés bien!

Anónimo dijo...

Creo que falto comentar otro punto también importante:
En Mexico no importa y ni hay una cultura de la lectura ... y tampoco de lectura narrada con imágenes. (llámesele cómic si quieres).

La unica manera que hay para hacer voltear a la gente y que te lean, es ponerselos facilito (ejemplo un webcomic).

La historieta ya es del siglo pasado (cuando tenia auge en los puestos de revistas y era habitual la lectura)

Ahora toda la gente trabaja de alguna u otra manera pegado a una computadora que te da acceso a la información y entretenimiento mas fácil y BATARO.

Pepe dijo...

Me agradó mucho tu entrada: moderada, sensata y con ánimo conciliador. Ojalá hubiera más gente así, dispuesta a hablar y también escuchar y comprender.

¡Saludos!

Faithless Destiny dijo...

Hola David,

Atinaste a crear esa analogía con los médicos y las simi-consultas; eso nos da una idea de que el problema en general se puede extrapolar a muchos ámbitos de nuestra sociedad como país.

De modo que el problema más que tornarse en profesionistas y/o profesionales versus quienes no lo son, creo yo, que se vuelve un asunto más arraigado a la cultura y a la formación que tenemos como raza.

Según he leído por ahí y entre líneas, el mexicano está acostumbrado a perpetrar el papel del "hombre orquesta" de modo que es capaz de llevar a cabo varias tareas y acciones, con tal de demostrar que puede o salir del apuro que precisa tal o cual habilidad.

Como bien dijo Norihiko, cada vez es más la gente que tiene acceso a la información de las redes, y eso es un problema en muchos sentidos en contraparte con las soluciones efectivas que puedan existir.

Mi ramo es el de los Sistemas Computacionales; en mi formación previa, tuve la oportunidad (por no decir, la obligación) de tratar con usuarios comúnes.

La mayoria de los problemas consistían en el mal uso del equipo por parte del usuario. Por que leyó en tal foro que así se hacía tal cosa, por que bajó aquellas herramientas para optimizar ésto de aquí... Y muchas veces, la fuente no tiene la culpa, no es la información lo que daña. Lo que daña es el uso que se le da...

Mi punto es que como sociedad, no valoramos el trabajo de quienes poseen la preparación óptima para realizar una tarea, en nuestro afán de hundir al que sobresale, menospreciamos no solo el trabajo, si no a la persona, a sus estudios y todos los demás profesionistas de esa rama.

Es triste, pero así somos...

Unknown dijo...

mmm... talves no sea lo mismo pero:

yo soy fanatico de la fotografia... cuando por fin pude entrar a tomar clases a la Uni(UABC) me tope con varios maestros... los cuales me enseñaron mucho mas que solo crear imagenes...

lo curioso es que tambien aprendi que existen extremos en los tipos de pensamientos, lo cual a la ves fue ironico:
el primero me enseño que el ser mayor no significa que no entiendas a las nuevas generaciones, era genia ver a un Sr. de 40 y garra años teniendo mentalidades de un joven de 18... aceptando que lo que nos enseñan es solo la BASE y no el TAL CUAL!
(amante de tecnicas de no comunes)

el segundo.. un joven de 25 años el cual resien habia saido de sus estudios era un perfeccionista enfermiso, el cual desia que las tecnicas deben ser seguidas al pie de la letra, (si buscan el significado de ARTE en un diccionario se sorprenderan mucho, puesto que son una serie de reglas)

trasladando esta pequeña historia a lo que estas defendiendo, podemos ver que existen personas que al pareser no pueden ver mas alla de sus enseñansas y por otra parte existen personas que pueden aceptar la existencia de similares.

y sobre que en mexico no existe una Cultura sobre el comic (que a mi ver no existe algo a lo ke le llamemons CULTURA contemporanea...(amenos publicamente... no UNDERGROUND))

la verdad todo murio despues de la epoca de Caliman, el pantera, condorito y esas reliquias de antaño

y ya para terminar MAL... SIEMPRE ME AN CAIDO MAL LAS PERSONAS QUE ESTUDIAN ALGO Y KE MENOSPRECIAN A LAS PERSONAS QUE LO HACEN INATAMENTE O POR SIMPLE HOBBY!...(XD Photoshop,fotografia,y un poko de ilustracion XD)

Kancer dijo...

Tanto dan hueva unos por nomas andarse quejando de pendejada y media en vez de generar trabajo entretenido, como los otros por seguirles el juego en vez de ignorarlos.
Total, puro chisme y morbo para los que nomas somos lectores.

Lo de la analogia de los doctores y los similares le falta tomar en cuenta el nivel economico y la pobreza en la que vive la gran mayoria. No creo que una persona sin muchos recursos vaya al doctor de similares pensando solo en la facilidad de la accion sino mas bien en el impacto que esto conllevaria a su economia.
Aun con las herramientas de critica y discernimiento para entender las consecuencias de la accion de ir con un doctor de Simi (devaluación de la profesion) lo principal para una persona de bajos recursos es sobrevivir y no tiene por que importarle nada mas. Yo como clase media puedo darme el lujo de eleccion, pero ese no es el caso de la gran mayoria.

Total, que ya dejen de tirarse mierda entre unos y otros. Dan hueva, no me malinterpreten, es divertido, pero como que ya ¿no?

PD. SENI Rulessss

Allari Ruiz dijo...

Como un historiador puedo decirte que el pretexto de tachar el pasado como anticuado e inservible es una de las mayores tonterías que puede cometer una sociedad.
La memoria histórica nos permite reflexionar sobre el pasado para aprender de sus logros y desaciertos y usarla como cimiento poder construir lo nuevo. Olvidarla conlleva el riesgo de repetir los mismos errores o peor; destruir lo ya logrado.
Aun se venden y se compran Memin Pinguin, La familia Burrón, Condoritos, mangas y otras publicaciones en puestos de periodicos, revistas, bazares y librerías.
La pregunta del millón es ¿Cómo poder rejuvenecer o renovar una industria que aun da señales de vida?
O ¿qué cualidad tienen esos comics que otros carecen?

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias por tu post, es un gusto leer un blog como el tuyo, que aunque muchas situaciones que nos sucede en ¡Ka-Boom! no son como las cuentan y tenemos nuestro punto de vista que defender simplemente, te doy las gracias por la forma en como te expresas de nuestro Estudio, todos tenemos un punto de vista y el nuestro está basado en nuestras experiencias dentro de este medio del cual hemos vivido los últimos 40 años.

Simplemente estamos tratando de compartir dichas experiencias a jóvenes que ya no les tocó experimentar ciertas cosas y que por lo mismo están olvidadndo una memoria histórica y creer que si tiñen una cinta blanca de negro, ya pueden ser maestros de Karate o Tae Kwon Do.

Total, es una opinión y espero que a los interesados les funcione.


Muchos saludos desde ¡Ka-Boom! Estudio.